Convento agustino Actopan, Hgo.

Convento agustino Actopan, Hgo.

Actopan, Hgo.

Actopan, Hgo.

INTRODUCCIÓN

La conquista de la Nueva España abarcó, paralelamente, las acciones político-militares y la acción evangelizadora. Por ello se enviaron a las tierras recién sometidas doce frailes franciscanos, los cuales llegarían a fungir, junto con los sucedáneos, como propagadores de la religión cristiana y promotores de los elementos primordiales de la cultura castellana.

Recién consumada la conquista de la capital azteca, los primeros misioneros siguieron de cerca a los conquistadores para cristianizar cada población sometida. En cada uno de estos pueblos destruyeron el teocalli principal y, en su lugar, y con las piedras de aquél, levantaron un templo.

Pero también era necesaria una organización estratégica, que diera una infraestructura desde la cual posibilitar materialmente la empresa de indoctrinación e incorporación a la nueva propuesta de sociedad colonial, y el convento -no aislado- sino en una línea bien planeada junto con templos de visita y otros conventos, ofrecía a las órdenes establecidas en estos territorios contar con una columna vertebral desde la cual expandir su ámbito de influencia, no solamente religiosa, sino también política y económica.

Las novedosas edificaciones funcionaban como fortalezas, centros de evangelización y lugares de reunión, además de imponentes emblemas del poder colonizador. Tanto para los soldados de Cortés como para los catequizadores, los conventos constituyeron enclaves para organizar los territorios recién conquistados y difundir la nueva fe, en un espacio arquitectónico que permitía la evangelización de muchos pobladores en un corto periodo.

Así, los conventos ejercieron gran influencia urbanística en los cientos de poblados que se colonizaron más adelante en el resto de la Nueva España, y sirvieron para prolongar la tarea de conquista militar y religiosa a las regiones más apartadas del continente.

Así pues, los primeros agentes eclesiásticos en México fueron las órdenes mendicantes: los franciscanos llegaron en 1523, los dominicos en 1526, y los agustinos en 1533, quienes formaron, respectivamente, las provincias del Santo Evangelio (1524), Santiago (1532) y Santísimo Nombre de Jesús (1543).

A continuación se presentan varios ejemplos visuales de estos conventos en territorio mexicano.

martes, 8 de marzo de 2016

La obra magna de Sahagún Desde el Convento de la Santa Cruz de Tlatelolco

La Jornada: El Códice Florentino ya puede consultarse con un clic
 

https://www.wdl.org/en/item/10096/view/1/1/


CONTENIDO El magno compendio enciclopédico de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590) conocido como Códice Florentino (texto en náhuatl) y su traducción parafrástica al español, la Historia general de las cosas de la Nueva España, además de proporcionarnos un cúmulo de información escrita, también posee un importante número de ilustraciones que no sólo complementan lo registrado textualmente, sino que, en numerosas ocasiones, añaden datos de un mundo gráfico que todavía se movía entre la tlacuilolli (arte de la pintura de libros) tradicional y las novedades gráficas e iconográficas europeas, con acentos medievales y renacentistas.

FECHA DE ELABORACIÓN

Sahagún inicia su trabajo a fines de 1575, y hacia fines de 1577 parece haber tenido la versión final.

LUGAR DE ORIGEN

Recibió el importante apoyo de, escribanos y pintores procedentes principalmente del Imperial Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, lugar donde Sahagún trabajó en sus principales obras.

("Códice Florentino" por Xavier Noguez, Arqueología Mexicana # 115, editorial Raíces, México, pp. tomado de: http://www.arqueomex.com/S2N3nCODICE115.html)


 









La obra de fray Bernardino de Sahagún y su círculo. Dra. Berenice Alcántara         
 







https://youtu.be/vslOMLoHaDc




Todo esto pasó con nosotros. Tlatelolco ante la conquista